Ingredientes y alergenos deberán detallarse en las etiquetas.
A partir de ahora, las etiquetas deberán especificar el origen de la carne fresca de cerdo, oveja, cabra y ave. De hecho, los productores ya están obligados a indicar el origen de algunos productos, como la ternera, la miel, el aceite de oliva o las frutas y hortalizas frescas, así como en los casos en los que, de no ser especificado, puede inducir a error al consumidor.
Paralelamente, todos los alimentos similares a otros productos pero fabricados con distintos ingredientes, los llamados alimentos de imitación (como los productos de origen vegetal semejantes al queso), serán más fácilmente identificables. Cuando un ingrediente común en un alimento haya sido sustituido por otro, tendrá que estar indicado en la parte delantera del envase en letra grande y al lado de la marca.
La legislación europea se aplicará a todos los productos que lleguen al consumidor final, aunque la mayor parte de ellos afectan a la comida envasada. Los alimentos de fabricación artesanal y no envasados quedan excluidos del reglamento, salvo en las normas sobre indicación de alérgenos.
Asimismo, según la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición española, que entra hoy en vigor, queda prohibida la aparición de médicos y pacientes, ya sean reales o ficticios, en la publicidad de alimentos como medio de inducción al consumo o como la sugerencia de un aval sanitario o científico.
El objetivo de la normativa es impulsar hábitos alimenticios saludables entre la población y complementar el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria.
La ley pretende establecer instrumentos que contribuyan a generar un alto nivel de seguridad de los alimentos y los piensos y la contribución a la prevención de los riesgos para la salud humana derivados del consumo de alimentos.
De igual manera, se prohíbe la promoción del consumo de alimentos con el fin de sustituir el régimen de alimentación o nutrición comunes, especialmente en los casos de maternidad, lactancia, infancia o tercera edad, y la referencia a su uso en centros sanitarios o a su distribución a través de las oficinas de farmacia.
Pese a lo anterior, permite la utilización de avales de asociaciones, corporaciones, fundaciones o instituciones relacionadas con la salud y la nutrición.
La nueva ley también aumenta la capacidad de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), aprobada en 2005, para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad.
Para promover el desarrollo de políticas y la toma de decisiones, se creará el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que analizará periódicamente la situación nutricional de la población y la evolución de la obesidad en España.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)