En el estudio de mujeres con cáncer de mama, las que tenian implantes de mama tendían a ser diagnosticadas más tarde que las mujeres sin implantes.

Sin embargo, los resultados deben ser considerados como preliminares y serán necesarios más estudios para confirmarlos.

Los propios implantes mamarios no se cree que incrementen el riesgo de cáncer de mama, pero si pueden dificultar la capacidad de los médicos para ver los tejidos mamarios mediante mamografía. Los primeros estudios que han investigado este tema han tenido resultados mixtos.

El presente estudio analizó la información de 12 estudios previos que incluían mujeres con cáncer de mama, con y sin implantes mamarios.

Las mujeres con implantes mamarios eran un 26 por ciento más propensas a ser diagnosticados con cáncer de mama en una etapa tardía, en comparación con las mujeres sin ellos. Sin embargo, este hallazgo no acababa de llegar al rango de "importante", lo que significa que podría haber sido producto de la casualidad.

En un análisis separado de los otros cinco estudios adicionales de mujeres con cáncer de mama, aquellas que tenian implantes tuvieron un 38 por ciento más probabilidades de morir de la enfermedad que las mujeres sin implantes.

Este segundo hallazgo también debe interpretarse con cautela, según los investigadores, debido a que algunos de estos estudios no tomaron en cuenta factores que podrían influir en el riesgo de cáncer de mama, como la obesidad.

Los nuevos resultados no son definitivos, pero sugieren que el efecto de los implantes mamarios en las mamografías pueden causar más problemas de lo que se pensaba, dijo la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Si resulta que los implantes mamarios hacen, realmente, más difícil la detección del cáncer de mama en las mamografías, deberá considerarse la selección de procedimientos adicionales, como la ecografía,  según Bernik.


Fotografía By National Cancer Institute [Public domain or Public domain], via Wikimedia Common