Identifican las células que inician los tumores
Un equipo de investigadores del Institut d’Oncologia Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona ha descubierto dos proteínas (CD44 e Id1) que indican las células responsables de iniciar el cáncer, de hacer que reaparezca y de la metástasis, es decir, de la extensión del cáncer a otro órgano.
El profesor de investigación ICREA del VHIO Joan Seoane, quien ha liderado el estudio, explica que es un desarrollo muy importante para el tratamiento de la enfermedad y la compara con una mala hierba: “aunque se corte de raíz, la hierba volverá a salir porque no se elimina el bulbo”. Así, se ha identificado precisamente este bulbo, de forma que el objetivo ahora es encontrar fármacos que lo puedan atacar.
De hecho, paralelamente, se ha desarrollado un estudio del tratamiento de pacientes a través de un fármaco, actualmente en proceso de ensayo clínico, que podría eliminar dichas células: un inhibidor de la hormona TGF-beta.
Este descubrimiento supone un importante avance en la investigación de la enfermedad, en gran medida porque cada cáncer tiene unas características diferentes en cada paciente y, además, estudios recientes revelan que dentro de cada tumor hay células diferentes. Aún así, Joan Seoane advierte que, de momento, sólo es un paso adelante para “entender mejor la complejidad del cáncer, comprender quién es el enemigo”.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)