¿Existe alguna relación entre el cáncer de testículos y el ciclismo?
Ayer nos enterábamos que el ciclista Ivan Basso tiene cáncer en un testículo, décadas después de que otro ciclista famoso Lance Armstrong le ganara la batalla a la misma enfermedad. ¿Puede considerarse una coincidencia que se den dos casos de cáncer de testículo en ciclistas de élite, o hay algo en la competición ciclista que aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad?
Basso anunció ayer en rueda de prensa que abandonaba el Tour de Francia al haber sido diagnosticado de cáncer de testículos durante el transcurso de la carrera. Los doctores hallaron el cáncer cuando Basso comenzó a quejarse de unas molestias en la zona genital después de una caída.
Al igual que Armstrong, Basso ha completado el Tour de Francia entre los 10 primeros en otras ocasiones y, al igual que Armstrong, admitió doparse y fue expulsado de la competición durante varias temporadas.
A pesar de todas las similitudes que se dan entre los dos casos, los expertos afirman que la razón más importante en para que aparezca el la enfermedad en ambos casos es la edad. El cáncer de testículos afecta mayoritariamente a los varones de entre 20 y 39 años de edad, Armstrong tenía 25 cuando fue diagnosticado y Baso tiene 37.
El común denominador entre ambos es la edad. No existe ninguna evidencia científica que vincule el deporte en general o el ciclismo en particular con la incidencia del cáncer de testículos.
Aunque algunos podáis pensar que estar sentado sobre una bicicleta tantas horas pueda tener un efecto sobre el cáncer de testículos, hay que saber que el peso del ciclista descansa sobre el perineo (el área entre los genitales y el ano), no en los testículos.
Además, no existe ningún vinculo entre las sustancias utilizadas por los ciclistas para mejorar su rendimiento y al cáncer de testículos. La mayoría de las sustancias que toman están orientadas a aumentar el numero de células sanguíneas, sin afectar a la producción de hormonas.
Las buenas noticias son que el cáncer testicular tiene un buen pronóstico si se coge a tiempo. La mayoría de los casos se diagnostican lo suficientemente pronto como para que la extirpación del testículo conduzca a una curación total.
En el año 2014 se publico un estudio en la revista Salud Masculina (Journal of Men's Health**), que sugería un posible vinculo entre el ciclismo y el cáncer de próstata, aunque los investigadores afirmaban que era necesarias mas investigaciones para afirmar con seguridad que el ciclismo aumentaba el riesgo de cáncer.
Tour Photo By GeS [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
Ivan Vasso Photo By bert de boer (IMG_9695) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
**An Observational Study of Erectile Dysfunction, Infertility, and Prostate Cancer in Regular Cyclists: Cycling for Health UK Study : Milo Hollingworth, BSc, MBBS, Alice Harper, MA, MSc, MBBS, and Mark Hamer, BSc, PhD
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)