El principal autor del estudio, Vincent Tuohy, está seguro de que la nueva  vacuna "podrá usarse en un futuro para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas, de la misma manera que las vacunas inmunizan contra la poliomielitis y el sarampión en los niños".

Tuohy y sus colegas de la Clínica de Cleveland, en Ohio, desarrollaron su vacuna a partir de un antígeno llamado  alpha-lactalbumina, proteína descubierta en tumores de mama, y la inyectaron a ratones que eran propensos al cáncer debido a una modificación genética.

Ninguno de los roedores inyectados se enfermó mientras que los ratones de un grupo de referencia, que no recibieron la vacuna, desarrollaron la enfermedad.

"El resultado fue un claro sí o no que nos encantó. Hemos encontrado una estrategia para la vacunación antes de que el cáncer se desarrolle  cosa que nadie ha hecho antes,  y lo hemos hecho de una manera sencilla", afirmó Tuohy.

Los investigadores calculan que harán falta varios años para realizar estudios clínicos sobre la aplicación de esta vacuna a humanos.

El cáncer de mama mata cada año a medio millón de mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).