La aspirina se usa para tratar el dolor leve a moderado, fiebre o inflamación. A veces se usa para tratar o prevenir infartos de miocardio, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes concluyeron que tomar aspirina podría incluso combatir el cáncer.

La aspirina reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares mediante la prevención de formación de coágulos  en la pared de los vasos sanguíneos.

Efecto secundario más común de la aspirina es el dolor abdominal por la irritación de la mucosa gástrica. La aspirina puede producir sangrado gastrointestinal, del que encontramos un caso por cada 1.000 pacientes tratados durante un año, además, entre el uno y el dos por ciento de la población es alérgica a la aspirina.

Otros posibles efectos secundarios son náuseas, vómitos, ardor de estómago, urticaria, erupción, hinchazón, respiración sibilante, ronquera, taquicardia, sudor frio, zumbido en los oídos, pérdida de audición, vómito con sangre y sangre en las heces.

Muchas personas toman aspirina diariamente para prevenir los ataques al corazón, pero nunca hay que empezar a tomar aspirina diariamente por nuestra cuenta, siempre hay que hay que acudir al médico. Tampoco hay que dejar de tomar aspirina, si se lo ha recetado el médico, pues interrumpir este tratamiento puede tener un efecto rebote aumentando su riesgo de ataque al corazón.

¿Debo tomar una aspirina si creo que estoy teniendo un ataque al corazón?

Lo primero es llamar al teléfono de emergencias 112. El operador ya le indicará lo que debe hacer y, si fuera necesario, le enviará una ambulancia medicalizada.

La aspirina es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Otros AINEs son el ibuprofeno y el naproxeno. La aspirina es un AINE especial porque es el único que inhibe la coagulación sanguínea durante un período bastante prolongado entre 4 y 7 días.

Si usted está tomando aspirina regularmente para prevenir un infarto o un accidente cerebrovascular, no tome otros AINEs para tratar el dolor o la fiebre sin consultar a su médico.

Fotografía: «Regular strength enteric coated aspirin tablets» por Ragesoss - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.