Sin embargo, puntualiza Rafael Prieto, esta bajada de calidad no está afectando a la natalidad. "Son dos cuestiones totalmente distintas pero en este caso afectan aspectos como el aumento de la mujer en tareas laborales, el estres, la vida sedentaria, el desempleo,etc."

Factores externos como la alimentación, el estrés, la contaminación, el consumo de alcohol y tabaco y la edad a la que hoy día  tienen los hijos han influido en este hecho. En este sentido, cualquier problema sexual requiere un análisis de la salud global del paciente. Los urólogos, cada vez más, teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida de la población, tienen la responsabilidad de entender que la mayoría de pacientes que se acercan a la consulta por un tema sexual, detrás tienen otros problemas de salud que requieren también su atención.

Precisamente los urólogos han coincidido en indicar que en la última década se acude más por el hombre a estas consultasdesapareciendo poco a poco "la mala imagen" que tenía la presencia de un hombre ante el urólogo para hablar sobre sus problemas de vida sexual. De hecho, y como ejemplo, en el 75 u 80% de los casos son los mismos pacientes los que sacan el tema de la erección ante el médico sin necesidad de pregunta por parte del especialista.