El ingreso en el hospital ha servido como anuncio del embarazo de Guillermo y Kate, que contrajeron matrimonio en 2011. La duquesa, que, según las fuentes de palacio, se encuentra en etapas muy tempranas del embarazo, está experimentando las normales - aunque en su caso, graves - nauseas matutinas.

Entre el 70 el 80 % de las mujeres embarazadas las padecen.  Las náuseas, pese a denominarse matutinas, pueden desencadenarse en cualquier momento del día. Por lo general comienzan alrededor de la sexta semana de embarazo, calculadas a partir de la última regla  y por lo general desaparece a finales del primer trimestre.

Las recomendaciones habituales para controlar estas náuseas matutinas incluyen evitar las comidas copiosas, beber y comer cantidades pequeñas durante el día, evitar cocinar u otras actividades malolientes que puedan provocar la náusea. El olor a limón o jengibre puede aliviar las náuseas, al igual que tomar sandía o patatas fritas.

La hospitalización de la princesa Kate sugiere que su trastorno matutino es inusualmente severo, una dolencia conocida como hiperémesis gravídica ("híper" es excesivo "emesis" significa vómitos, y "grávidos" significa embarazo) y que puede impedir a la mujer retener en el estomago cualquier alimento o agua,  pudiendo requerir fluidos intravenosos y nutrientes.

La diferencia entre las nauseas matutinas típicas y la hiperémesis gravídica puede ser muy marcada. Una mujer en situación de embarazo normal puede sentir náuseas con frecuencia, pero solo va a vomitar algunas veces. Una mujer con hiperémesis gravídica experimenta vómitos severos, además los síntomas no desaparece tan fácilmente cuando al embarazo avanza, pero existen medicamentos para controlarlo.

Un estudio de 2008 encontró que las náuseas matutinas pueden proteger los embriones al alentar a las madres a evitar las sustancias desagradables, como el humo del cigarrillo, alcohol, y  alimentos de sabor fuerte. Las náuseas matutinas tienen a su punto máximo en el primer trimestre de embarazo, cuando los órganos del embrión en desarrollo son los más susceptibles a una posible alteración química.
 


Fotografía: By Pat Pilon from Ottawa, Canada (Shannon, July 1, 2011Uploaded by Skeezix1000) [CC-BY-2.0], via Wikimedia Common