El ejercicio físico puede reforzar las conexiones cerebrales
Por Vicente Segarra
La materia blanca permiten la comunicación entre distintas regiones del cerebro.
Durante la investigación, 88 personas de entre 60 y 78 años con baja forma cardiovascular, pero sin ningún otro problema de salud, usaron acelerómetros durante una semana para conseguir un seguimiento de su actividad física diaria, así como la cantidad de tiempo que pasaban sentados.
Los investigadores realizaron escáneres cerebrales de los participantes para ver la solidez estructural de la materia blanca. Esto se consiguió mediante la búsqueda de lesiones llamadas "hiperintensidades de la materia blanca", que son comunes en las personas mayores.
Los resultados mostraron que las personas que realizaban ejercicio moderado o vigoroso, presentaban menos lesiones de la materia blanca.
Los resultados podrían explicar los vínculos entre el ejercicio y una mejor función cognitiva en personas de edad avanzada hallados en estudios anteriores. El estudio sugiere que el aumento de la actividad física así como evitar el sedentarismo podría ser beneficioso para la salud del cerebro.
Durante la investigación también se observó que cualquier actividad física ligera, como las tareas domésticas o la jardinería, está relacionada con una buena estructura de la materia blanca en ciertas partes del cerebro. Las personas que realizan actividades físicas ligeras, poseen una materia blanca estructuralmente más sólida en el lóbulo temporal, una parte del cerebro que se encuentra detrás de las orejas, implicada en la memoria y el lenguaje.
Por el contrario, cuanto más tiempo pasaban sentadas las personas, había una menor solidez de la estructura en los tractos de la materia blanca que conectan el hipocampo, un área del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria.
No se sabe del todo cómo protege el ejercicio al cerebro del envejecimiento, pero es posible que una buena condición física unido a la actividad física contrarresten los cambios vasculares relacionados con la edad involucrados en el desarrollo de lesiones en la sustancia blanca, concluyen los investigadores.
Fuente: “Physical Activity and Cardiorespiratory Fitness Are Beneficial for White Matter in Low-Fit Older Adults” Agnieszka Zofia Burzynska, Laura Chaddock-Heyman, Michelle W. Voss, Chelsea N. Wong, Neha P. Gothe, Erin A. Olson, Anya Knecht, Andrew Lewis, Jim M. Monti, Gillian E. Cooke, Thomas R. Wojcicki, Jason Fanning, Hyondo David Chung, Elisabeth Awick, Edward McAuley, Arthur F. Kramer
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)