chocolateLos resultados te sonaran familiares. Un número de estudios recientes han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en nuestra salud. Se ha demostrado que reduce la tensión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina (la falta de sensibilidad puede ser un signo temprano de diabetes). Aunque su efecto sobre la enfermedad cardíaca o el riesgo de ictus estaba menos clara, apuntan los investigadores.

Sin embargo, los nuevos resultados no son una excusa para ponerse hasta las trancas. Una gran cantidad del chocolate que se vende en las tiendas es altamente calórico. Comer demasiado de él, podría, en sí mismo, llevar a un aumento de peso, diabetes o enfermedades del corazón.

Los investigadores concluyen que, teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, se debería intentar reducir el contenido en grasa y azúcar de los productos con chocolate.

Oscar Franco, de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y sus colegas analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. Para cada estudio, se compararon las personas con un alto consumo de chocolate en frente a los de menor consumo.

Cinco estudios informaron que los mayores niveles de consumo de chocolate estaban relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

Se observó una reducción significativa en riesgo de insuficiencia cardiaca.

"Niveles altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37 por ciento en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles bajos de consumo de chocolate.”

Los estudios no distinguieron entre el chocolate negro o el chocolate con leche, e incluyó el consumo de tabletas de chocolate, bebidas, galletas y postres. Sin embargo, cuanto menos procesados, más puro es el chocolate, tienden a tener niveles más altos de antioxidantes, que son los compuestos que se cree que proporcionan beneficios para la salud.

Los investigadores concluyen que son necesarios más estudios para probar si el chocolate es quien en realidad causa de esta reducción del riesgo, o si puede explicarse por algún otro factor no evaluado.

Los resultados fueron presentados el 29 de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está llevando a cabo en Paris.


Pásalo: El chocolate puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.