Además, los modelos pueden predecir también cuando aparecerán los efectos de este fenómeno, el equipo ha publicado sus allazgos en un artículo en el número del 30 de agosto de la revista científica "Evolution and Human Behavior".

En el artículo, titulado "Comprender el efecto placebo desde una perspectiva evolutiva", el Dr. Pete Trimmer Explica cómo el trabajo teórico del psicólogo, Nicholas Humphrey, fue utilizado como punto de partida para este estudio.

El efecto placebo ha sido un misterio para la comunidad científica durante mucho tiempo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un paciente se le administra una píldora de azúcar, y se le dice que es en realidad un medicamento para tratar la enfermedad que padece.

El paciente normalmente experimenta el alivio asociado con ese fármaco, aunque no encontremos ni rastro de los compuestos químicos activos en su cuerpo. Una de las principales explicaciones es que el placebo funciona sobre la base de las creencias de los pacientes.

Una vieja pregunta relacionada con el problema es por qué los humanos deserrollamos un mecanismo de auto-sanación más rápido y efectivo a lo largo de millones de años de evolución. El equipo de la Universidad de Bristol ha creado los modelos para examinar el "balance entre el costo y el beneficio de la respuesta inmune cuando el cuerpo se enfrentan a un problema de salud."

La principal conclusión de la investigación es que el efecto placebo es regulado por las expectativas del paciente.

Hace algún tiempo, Humphrey  propuso que contener el sistema inmunológico de su activación en ocasiones es positivo para la salud, pues no existe una forma clara para las defensas naturales de nuestro organismo de conocer, de antemano, los riesgos inmunológicos a los que podría tener que enfrentarse. Pensemos además que durante los miles de años de evolución, los riesgos, realmente importantes, a los que se enfrentaba el ser humano eran morir de hambre o devorado por otros animales.

"El efecto placebo reduce las dudas acerca de cuándo entrar en acción. Esperar a una píldora "inútil" antes de actuar no es el método óptimo, pero siendo la sensibilidad general a las señales adaptable, es lógico que los organismos evolucionados respondan al efecto placebo ", según Trimmer.