Según los investigadores, sufrir diabetes gestacional puede suponer una oportunidad para que las pacientes reconozcan su riesgo de tener en el futuro diabetes tipo 2 y, de este modo, puedan tomar medidas para prevenirlo.

En el estudio, los investigadores evaluaron a más de 4.500 mujeres que tuvieron diabetes gestacional, y les hicieron un seguimiento desde 1991 hasta 2007, para determinar si aumentar la actividad física y reducir las conductas sedentarias (como ver televisión), redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Al final del período de estudio, 635 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2. Los investigadores vieron que las mujeres que aumentaron su nivel de actividad física, haciendo un ejercicio moderado 150 minutos a la semana (o ejercicio intenso 75 minutos), tenían un 47% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las mujeres que no cambiaron su nivel de actividad.

Por el contrario, cuanto más tiempo pasaban viendo la televisión, mayor era el riesgo de diabetes tipo 2, según podemos leer en el artículo “Physical Activity and Sedentary Behaviors Associated With Risk of Progression From Gestational Diabetes Mellitus to Type 2 Diabetes Mellitus”  publicado el 19 de mayo en la revista JAMA Internal Medicine.

"Estos hallazgos ofrecen un mensaje de esperanza para las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, a pesar de estar en alto riesgo de sufrir diabetes tipo 2: La promoción de un estilo de vida activo puede disminuir ese riesgo", afirman los investigadores en el artículo.

La diabetes gestacional es bastante común : Aparece entre el 2  y el 10 por ciento de los embarazos. También es un signo de un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen una probabilidad del 35 al 60 por ciento de desarrollar diabetes en los próximos 10 a 20 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estos resultados están en consonancia con los cambios de estilo de vida recomendados para prevenir la diabetes tipo 2. Las personas con altos niveles de azúcar en la sangre, en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 58 por ciento perdiendo del 5 a 7 por ciento de su peso y realizando, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada por semana, de acuerdo con los CDC.