Igual que el ruido blanco es una mezcla de muchas frecuencias de sonido diferentes y la luz blanca es una mezcla de diferentes longitudes de onda, el blanco olfativo es una mezcla de muchas sustancias malolientes diferentes.

De hecho, la clave del blanco olfativo no son sus componentes en si mismos, sino el hecho de que hay muchos.

"Cuantos más compuestos hay en dos mezclas diferentes, más parecido es el olor entre ellas, a pesar de que las mezclas no tengan elementos en común", afirman los autores del descubrimiento.

Olor blanco

Casi cualquier aroma proviene de una mezcla de compuestos. Los seres humanos intentamos no mezclar según que olores, por ejemplo, es duro mezclar el aroma del café con el las rosas, pero dificilmente diferenciamos los componentes individuales de las mezclas. Rapidamente, huele tu taza de café y enumera todos los compuestos individuales que conforman ese olor tostado característico. No es tan fácil, ¿eh?

Se realizó un experimento en el que se descubrió que cuantos más componentes lleva una mezcla, más dificil es distinguirlos. Una mezcla de cuatro componentes no se parece en nada a otra mezcla de cuatro componentes diferentes, mientras que el olor una mezcla de 43-componente se parece muchísimo a a otra mezcla de  43-componentes distintos.

El significado los resultados de la investigación  es que el blanco olfativo es un aroma distinto, provocado no por compuestos específicos sino por la mezcla de ciertos compuestos. La clave es que los compuestos sean todos de la misma intensidad y que abarquen toda la gama de olores humanos. Es por eso que el olor de las rosas y el café, pese a estar formados por muchos compuestos, son tan caracterísricos: sus compuestos se mezclan de forma desigual y no abarcan una amplia gama de olores.

En otras palabras, nuestro cerebro trata los olores como una sola unidad, no como una mezcla de compuestos a descomponer, analizar y poner de nuevo juntos. Si no lo hiciera así, nunca calificaría mezclas de compuestos completamente diferentes con el mismo olor.

Por supuesto todos os estais preguntando ahora mismo: ¿A que huele en "blanco olfativo"?. Por desgracia, el olor es tan suave que desafía toda posible descripción. Los participantes en el experimento lo encuadraron justo en el medio de agradable y comestible.

Según los investigadores "La única forma de apreciar las cualidades del blanco olfativo es olerlo".