Cúrcuma, no la consumas sin ver esto antes
La curcuma se obtiene de moler la raíz seca de la planta Curcuma longa, esta especia es un ingrediente clave en el curry y ha sido utilizada en la medicina tradicional India durante siglos.
La cúrcuma en polvo puede ser sin lugar a duda considerada la especia más saludable del mundo.
Los principales componentes activos de la cúrcuma, como la curcumina, han sido evaluados como posibles remedios naturales para enfermedades como el cáncer, las alergias, la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo, las cataratas, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o las enfermedades cardiovasculares.
Hoy quiero haceros un pequeño resumen de la propiedades curativas más interesantes de la cúrcuma en polvo, muchas de las cuales han sido probadas por diferentes estudios científicos:
Se ha comprobado que la curcumina, el compuesto activo principal en polvo de raíz de cúrcuma, inhibe la liberación de histamina de los mastocitos. Como la histamina es una de las causantes de los brotes de eczema, la cúrcuma es un gran alimento para las personas que padecen de eczema.
Gran parte del poder anti-histamínico y anti-alergénico de la cúrcuma se le ha atribuido a las excelentes propiedades antioxidantes de este alimento. Sin embargo, un estudio publicado en la edición de agosto de 2005 de la revista Boletin Biológico y farmacéutico encontró que también otros factores pueden contribuir a estas extraordinarias propiedades anti-alérgicas de la cúrcuma.
Un estudio publicado en Annales de la Academia de Ciencias de Nueva York en junio de 2004 encontró que el suministro de tetrahidrocurcumina, un metabolito de la curcumina, podría aumentar la vida media de ratones en un 12%. Otro estudio encontró que la curcumina podría aumentar la vida útil de las lombrices.
Numerosos estudios han documentado las fuertes propiedades anti-inflamatorias y anti-artritis de la cúrcuma. Según un estudio publicado en el número de noviembre de 2006 de la revista Artritis and Reumatismo, los tres curcuminoides principales en la cúrcuma son responsables de sus efectos para mejorar la artritis.
La cúrcuma también puede ser uno de los mejores alimentos para combatir el cáncer. Tanto en estudios in vitro como en animales ha quedado demostrado que la curcumina posee una amplia actividad anticancerosa.
Un estudio en animales publicado en la edición de febrero de 2008 del Journal of Clinical Investigation encontró que la curcumina puede prevenir e incluso revertir la hipertrofia cardíaca (agrandamiento anormal del corazón).
Helicobacter pylori es una bacteria patógena que puede causar úlceras pépticas e incluso cáncer de estómago. Un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology en 2005 encontró que 8 de las 25 plantas testadas, in vitro, eran capaces de matar Helicobacter pylori.
La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que afecta al intestino grueso. Los síntomas son similares a muchos otros trastornos gastrointestinales, especialmente la enfermedad de Crohn, y pueden incluir dolor abdominal, malabsorción y pérdida de peso.
El número de diciembre de 2006 de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology informó de los resultados de un estudio aleatorio y doble ciego en el que se encontró que la curcumina era eficaz en la prevención de la recurrencia de la colitis ulcerosa.
Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en los adultos. Ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, pueden acelerar el desarrollo de cataratas en individuos susceptibles, mientras que ciertos nutrientes y fitoquímicos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro cognitivo y la demencia. La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mucho menor en la India, donde la raíz de cúrcuma se consume comúnmente en forma de curry. Esta observación permitió a un equipo de científicos de Singapur examinar la relación entre el consumo de curry y la función cognitiva en ancianos asiáticos.
Mientras que los resultados de este estudio no demostraron que fuera la cúrcuma del curry la que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en los ancianos, otros estudios sugieren que la cúrcuma tiene propiedades que la podrían hacer eficaz en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.