El dispositivo - nunca utilizado antes – necesitó de un permiso especial para su uso por primera vez por la FDA (Food and Drug Administration) y el Ministerio de Salud.

El proyecto, único en su género, se ha convertido en indispensable debido a la gravedad de la enfermedad del bebé y le permitiría sobrevivir en espera de un trasplante de corazón y cuyas condiciones no eran compatibles con las soluciones temporales al uso, como la circulación extracorpórea.

"En el mes de marzo en el Hospital del Niño Jesús de Roma fue implantado por primera vez cada vez el corazón artificial más pequeño existente - explica Antonio Amodeo Gerente de la Unidad de Asistencia Mecánica del Hospital Niño Jesús”

“El dispositivo, una bomba de titanio de tan sólo 11 gramos capaz de soportar un caudal de hasta 1.5 litros por minuto fue utilizado por la necesidad urgente de un bebé de 16 meses que sufre de cardiomiopatía dilatada, con una afección grave de la función ventricular previamente implantado el sistema de asistencia.”

“El prototipo de corazón artificial de laboratorio desarrollado bajo un programa de investigación de los EE.UU. Instituto Nacional de Salud, ha permitido la realización del tratamiento que culminó con el trasplante del corazón. En la actualidad, más de un mes después de la cirugía, el bebé goza de buena salud."