Pese al gran avance científico que este procedimiento significa, los investigadores están lejos de ser capaces de crear bebés humanos como en la película de ciencia ficción de Michael Bay "La Isla" (2005).

De hecho, la investigación no se llevó a cabo con la idea de crear pequeños "mini-yo".  En realidad, los investigadores estaban buscando la creación de células madre para curar enfermedades.

Pero el paralelismo entre el procedimiento de la clonación de animales y esta nueva técnica en humanos ha hecho saltar las alarmas. Las Conferencias Episcopales de diferentes paises emitieron rápidamente comunicados condenando la investigación, tanto por la destrucción de embriones durante la investigación como por la posible clonación reproductiva de seres humanos.

Afortunadamente para cualquier persona preocupada por el fantasma de la clonación humana, los científicos afirman que están muy lejos de ser capaces de obtener embriones humanos clonados que superen las primeras etapas de desarrollo. El líder del estudio, Shoukhrat Mitalipov de la Oregon Health & Science University, confirmó a la prensa que los primeros embriones - 100 masas celulares conocidas como blastocistos - parecen tener defectos que les impiden implantarse adecuadamente en el útero y madurar.

¿Por que clonar entonces embriones humanos?

La respuesta está en las células madre. Estas células tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del cuerpo - una cualidad que podría convertirlas en las estrellas de la medicina regenerativa, ya que permitiria obtener células y tejidos de los pacientes que sufren diversas enfermedades.

Las células madre embrionarias resultantes de la clonación pueden teóricamente ser cultivadas hasta obtener células adultas con las que reemplazar las células enfermas de un paciente.

Mientras que la clonación no es la meta de esta nueva y controvertida técnica, los científicos dicen que sería ingenuo ignorar el hecho de que este descubrimiento deja un paso más cerca la capacidad de crear clones humanos.

"Mi sensación es que es una especie de un paso involuntario en esa dirección", afirma Paul Knoepfler, investigador de células madre en la Universidad de California.

El peor de los escenarios se daría si se llegara a crear un clon humano antes de que se desarrolle la  legislación necesaria que regule esta técnica.


  La fotografia ha sido incluida en el public domain por su autor, Maltesedog en la English Wikipedia project.