Como combatir las piernas cansadas de forma natural
Las piernas cansadas son el síntoma más común de enfermedad venosa, comúnmente conocida como mala circulación sanguínea de las piernas, problema que afecta a un tercio de la población española, principalmente mujeres.
Factores de riesgo
Hay varios factores de riesgo para la aparición de la enfermedad venosa. El estilo de vida, los antecedentes familiares de la enfermedad y la edad son los principales. Nuestra profesión puede favorecer o prevenir la aparición de los problemas de circulación en las piernas.
Estar mucho tiempo de pie o sentada con las piernas cruzadas o presentar algún factor de riesgo es decisivo para impedir el flujo de retorno de la sangre al corazón. También se debe controlar la temperatura del baño o la ducha que no debe estar muy caliente y evitar la exposición al calor.
Otros factores de riesgo son: la obesidad, el uso de anticonceptivos hormonales, el embarazo y la terapia de reemplazo hormonal.
Los síntomas
La sensación de piernas cansadas o pesadas es el síntoma más común de la enfermedad venosa, pero hay otros como dolor, hinchazón, picor o calambres nocturnos. Cuando la enfermedad avanza aparecen las arañas vasculares.
Si no se pone ningún tratamiento, aparecen esas venas ligeramente azuladas, las cuales si la enfermedad sigue avanzando se convertirán en varices y en la última fase pueden aparecer úlceras en las piernas.
¿Cómo prevenir la progresión de la enfermedad?
La prevención es la clave para que la circulación de retorno se mantenga en un estado saludable y la sangre venosa vuelva desde las piernas al corazón.
Para ello debemos seguir una dieta saludable, evitar fumar y beber alcohol en exceso, no comer alimentos que causen estreñimiento, hacer algo de ejercicio (caminar, ir en bici o nadar) y usar calcetines o medias elásticas de compresión decreciente. El uso de ropa ajustada está contraindicado por alterar el retorno del flujo sanguíneo.
Las plantas medicinales son el tratamiento más utilizado. Esto se debe a que muchos estudios clínicos y epidemiológicos en los últimos años han demostrado que su uso puede retrasar su aparición en aproximadamente 10 a 20 años .
Hay varios tipos de plantas con propiedades beneficiosas para la circulación de la sangre en las piernas que pueden prevenir y tratar la enfermedad venosa.
Se utiliza contra hemorroides y varices, gracias a sus componentes que son vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Se utiliza su rizoma, raíz y hojas.
Tonifica los vasos sanguíneos y contribuyen a una mejora en el flujo de sangre arterial y venosa.
Se puede complementar con semillas de uva, una combinación que reduce el colesterol y la presión arterial. Se debe tomar diariamente 200 mg por la mañana y por la noche la misma dosis.
Fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, dificulta así su dilatación y evita la fuga del plasma desde la sangre, lo que puede causar hinchazón en las piernas.
Las semillas de uva también tienen un efecto antioxidante por lo que retrasan el envejecimiento de las venas.
Otras plantas
El consumo de plantas medicinales debe complementarse con el uso de una crema a base de castaño de la Indias, hamamelis, vitis vinifera y ruscus como Fisioven Biogel de Aboca.
Fotografía de Tranquil Garden (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons