Aunque el seguimiento está siendo desigual según la zona, en general, el apoyo a la convocatoria es mayoritario. En la ciudad de Toledo, en un primer recorrido alternaban establecimientos cerrados con alguno, como el de la turística plaza de Zocodover, abierto, o el del a calle Tornerías, aunque en sus escaparates sendos carteles en letras moradas indicaban que «El Sescam [el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] no paga los edicamentos de las farmacias». «Esta farmacia, ante el impago por parte del Sescam, en breve puede tener dificultades para suministrar medicamentos». La farmacia de la calle Instituto también estaba cerrada y en ella cuelga un cartel explicando los motivos.

Y, mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en que es «desproporcionada» la decisión de cerrar las farmacias. En una entrevista con el viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha insistido en una entrevista en RNE, de la que ha informado el Gobierno regional, de que el cierre no está contemplado en la legislación y ha advertido: «el que lo haga sabe que nos obliga a cumplir la ley y, por tanto, a llevar a cabo la detección de la infracción y a poner la sanción correspondiente».

Galván también ha considerado «absolutamente desproporcionada» la decisión de cerrar las farmacias porque lo que se da, ha añadido, es «una situación coyuntural de liquidez económica en un sector muy regulado que estaba acostumbrado, prácticamente, a cobrar al contado».Ha manifestado que la situación «no es grave» y sí, en cambio, «transitoria» y «herededada» del anterior Gobierno socialista. «Nos hemos encontrado la caja absolutamente vacía y estamos poniendo en marcha mecanismos a corto y medio plazo», ha dicho el viceconsejero de Sanidad.

 

FUENTE: ABC