Bob Esponja disminuye la concentración de los niños
Detrás de la sonrisa de la esponja más famosa de televisión se esconde un grave peligro para los niños. Un estudio realizado para la Universidad de Virginia revela que los niños que ven tan solo nueve minutos de dibujos animados de ritmo frenético como “Bob Esponja” tienen después más dificultades para realizar tareas que requieren concentración y autocontrol que los niños que ven dibujos animados de ritmo lento tipo “Calliu” o los que se entretienen pintando.
En concreto, la exposición a los capítulos de Bob Esponja afecta sobre todo a los menores de 4 años. El motivo reside en la gran cantidad de estímulos que llegan desde la pantalla, los cuales son demasiados para el cerebro inmaduro de los menores.
Los efectos de Bob Esponja se han comparado con otras series de dibujos animados infantiles como ‘Calliu’ que no ha demostrado tener ningún efecto sobre los más pequeños debido a la pausada acción de sus escenas.
No obstante, el estudio no ha revelado si el efecto ‘Bob Esponja’ es permanente o transitorio. Los científicos hicieron tres test a niños y niñas expuestos a Bob Esponja y a ‘Calliu’ para evaluar su rendimiento cognitivo. En todos los test, "los niños que habían visto Bob Esponja obtuvieron la mitad de puntuación que los otros", explica Angelina Lillard.
Como consecuencia, Lillard avisa da que "los padres siempre deberían controlar lo que sus hijos miran por la tele" y les aconseja que “se fijen en cómo se comportan los niños después de ver estas series y, si observan que tienen menos autocontrol, que restrinjan el programa a una vez por semana".
La compañía Nickelodeon, que produce Bob Esponja, ha criticado el estudio destacando que la serie está orientada a niños de 6 a 11 años y no a edades preescolares, informó ayer The New York Times.
En España, Bob Esponja es actualmente la serie de animación más vista en la franja de edad de 4 a 12 años. Según un estudio de Barlovento Comunicación basado en datos de Kantar Media, en el último mes del curso pasado 282.000 niños y niñas de estas edades seguían la serie por Clan TVE a las 20.30 horas y 131.000 a las 22.45 horas.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)