La cantidad de Magnesio que nuestros tejidos pueden usar más fácilmente se basa en lo más o menos soluble que sea la sal de Magnesio y en la cantidad de Magnesio elemental o ión magnesio que libere. Hay un valor que en quimica se conoce como "constante de estabilidad" de los enlaces ionicos. La constante de estabilidad es una medida de la fuerza del enlace de una molécula compuesta y va de cero en adelante.

Cuanto menor es la constante de estabilidad, más fácilmente se disuelve o disocia la molecula en sus iones elementales (normalmente debido a enlaces iónicos débiles). Esto significará que el cuerpo podrá absorber fácilmente ese metal en forma iónica desde un pH de 2 (como es el del estomago) hasta un ph de 7,4 (como es el del suero o el liquido linfático).

Los iones metálicos pasan fácilmente entre las células. Este movimiento esta influenciado por la fuerza de la gravedad, el movimiento de los fluidos corporales y la carga eléctrica de la membrana celular. Los iones metálicos pueden reaccionar con las membranas celulares o ser absorbidos por la célula. Los iones de magnesio están presentes en una concentración mucho mayor dentro de las células que en el suero, y se introducen activamente en la célula, según esta los va necesitando.

 

MAGNESIO, ¿CUÁL ES EL MEJOR SUPLEMENTO? - Vídeo

Todo lo que os he dicho hasta ahora explica el porque, aunque el óxido de Magnesio tiene la mayor cantidad de Magnesio elemental, alrededor del 60%, también tiene una constante de estabilidad muy alta, lo que significa que no se disuelve bien ni se ioniza y, por lo tanto, es poco biodisponible. Se cree que la absorción intestinal del óxido de magnesio es de alrededor de un 4%.