Eucalipto: todas sus propiedades y usos - Vídeo
El eucalipto es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial en la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial.
¿Cuáles son los beneficios y propiedades del eucalipto?
¿Cuándo puede ser recomendado tomarlo y para qué puede ser aplicado?
El eucalipto funciona como expectorante y ayuda a limpiar el sistema respiratorio de toxinas y microorganismos dañinos que pueden hacerte sentir mal. Una de las maneras más efectivas de utilizar el eucalipto para los resfriados es poner varias gotas del aceite esencial en el humidificador antes de irnos a dormir para que podamos aprovechar todos sus beneficios durante la noche.
Unas pocas gotas de aceite de eucalipto con un poco de aceite de coco (del que ya os hablamos en este video) o de aceite de oliva le dará a tu pelo un buena hidratación. Esto es especialmente bueno para evitar la caspa y el picor del cuero cabelludo.
El aceite esencial de eucaliptus es un excelente limpiador que elimina la grasa y la suciedad después de un día de trabajo y puede rejuvenecer las manos y los pies haciendo baños de agua con sal marina, sal de Epsom y aceite de eucalipto.
Un estudio de la Facultad de Medicina de La universidad de Nueva York descubrió que el uso de eucalipto era eficaz para tratar la sinusitis. Los pacientes experimentaron una mejoría más rápida al suplementarse con aceite de eucalipto para alergias y problemas en los senos nasales.
El aceite esencial de eucalipto es altamente efectivo para tratar problemas respiratorios, como asma, bronquitis, neumonía e incluso tuberculosis. El uso de eucalipto para el asma es un tratamiento comprobado que dilata los vasos sanguíneos y permite que pase más oxígeno a los pulmones.
El aceite de eucalipto tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que son efectivas en el tratamiento de heridas, quemaduras, cortes, abrasiones, llagas y raspaduras. Además de actuar como un analgésico natural a nivel tópico, también evita que se infecte, lo que acelera la curación.
Debido a su aceite esencial, que puede reducir el efecto de otros medicamentos, está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática.
Tampoco es recomendable su uso durante el embarazo y la lactancia, pues pueden dañar la salud de los bebés. Tampoco se debe dar a los niños de corta edad, es decir, menores de dos años. Las personas con problemas digestivos, hepáticos o biliares suelen tener una prescripción de tratamientos efectivos para sus dolencias que pueden interferir con el eucalipto. Por lo que, en estos casos, y siempre que sea posible, se evitará el uso del aceite esencial.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)