10 razones probadas para tomar Espirulina (Vídeo)
La Spirulina crece en todo el mundo desde México a África e incluso en Hawai, la espirulina es famosa por su intenso sabor y aún más por su poderoso perfil nutricional. Mientras que algunos de vosotros seguramente conoce la espirulina solo como un ingrediente de bebidas ecológicas, barritas energéticas o suplementos naturales, los beneficios de la spirulina son tan asombrosos que tomadola diariamente pueden restaurar y revitalizar tu salud.
La espirulina es un alga Azul verdosa increíblemente saludable pero a menudo poco valorada o mal entendida.
La Spirulina puede que no sea originaria de Pandora, pero crece en una zona del mundo que es nuestra versión de esa luna mágica, Hawaii, además de en otros lugares exóticos en todo el mundo.
Esta alga es una de las más investigadas, y junto a su prima la chlorella, que son dos de los superalimentos más comentados hoy en día
A día de hoy podemos encontrar cerca de 1.200 artículos científicos que evalúan sus beneficios para la salud.
Por eso hoy os quiero contar las 10 razones comprobadas para tomar espirulina
Desintoxicación de Metales pesados (especialmente arsénico)
La toxicidad del arsénico es un problema en el Lejano Oriente. En palabras de los investigadores de Bangladesh, "Millones de personas en Bangladesh, India, Taiwán y Chile están consumiendo una alta concentración de arsénico a través del agua potable, y miles de ellos ya han desarrollado envenenamiento crónico por arsénico".
De hecho, hasta el 3% de la poblacion de Bangladesh muestra signos clínicos de envenenamiento por arsénico. Como señalaron los investigadores de Bangladesh, "no existe un tratamiento específico" para el envenenamiento por arsénico, por lo que probaron alternativas como la espirulina.
Después de dar a 24 pacientes afectados por el envenenamiento crónico por arsénico, extracto de spirulina (250 mg) más zinc (2 mg) dos veces al día, compararon los resultados con 17 pacientes que tomaron un placebo y encontraron que la combinación espirulina-zinc funcionó. En última instancia, los participantes experimentaron una disminución del 47% de arsénico en su cuerpo!
Elimina la Candida
La candidiasis invasiva no sólo es la principal causa de muerte relacionada con micosis en el mundo occidental, sino que el crecimiento excesivo de candida se ha convertido en el signo distintivo de la mayoría de las enfermedades autoinmunes actuales.
Debido a nuestro cambio hacia una dieta rica en azúcar e ingredientes no naturales, la resistencia de las bacterias a los antibióticos y la ineficacia de los antifúngicos, hemos visto un aumento significativo en las infecciones por levaduras desde la década de los 80.
Afortunadamente, la espirulina puede ayudarnos. Varios estudios en animales han demostrado que es un agente antimicrobiano eficaz, en particular contra la cándida.
Ha quedado demostrado, de forma específica, que los beneficios de la espirulina promueven el crecimiento de la flora bacteriana sana en el intestino, lo que a su vez inhibe la proliferación de Candida. Además, la espirulina fortalece nuestro sistema inmune, lo que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar las células de Candida.
Mejora el VIH
Se llevó a cabo una investigación en la que se tomaron 11 pacientes con VIH que nunca habían tomado antirretrovirales, los dividieron en tres grupos: uno tomaba 5 g de algas pardas todos los días, otro tomaba 5 g de espirulina y el último una combinación de ambos. Después de completar el período de prueba de tres meses, se descubrió que
1. no se había producido ningún tipo de efecto secundario en ninguno de los casos.
2. Que las células CD4 y la carga viral de VIH-1 permanecieron estables.
Los resultados fueron tan prometedores que uno de los participantes se ofreció a continuar el estudio durante 10 meses mas y este participante se benefició de "una mejoría clínicamente significativa en CD4 y una disminución de la carga viral de VIH".
Ayuda a prevenir el cáncer
De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, "una serie de estudios un vitro sugieren que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer".
Esto no es una sorpresa ya que más de 70 artículos revisados por pares han sido publicados en la literatura científica que evalúa la capacidad de la espirulina para combatir las células cancerosas.
Reduce la presión arterial
Ficocianina es un pigmento encontrado en la espirulina que los científicos han descubierto que tiene efectos antihipertensivos. Investigadores japoneses afirman que esto se debe a que el consumo de estas algas azules revierte la disfunción endotelial en el síndrome metabólico.
Parece muy prometedor porque el síndrome metabólico se esta convirtiendo en una de las principales causas de enfermedades evitable, ya que aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiacos, diabetes y accidentes cerebrovasculares.
Reduce el colesterol
A lo largo de esas mismas líneas, los beneficios de la espirulina también han demostrado prevenir la aterosclerosis y reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre.
Un reciente estudio en animales publicado en The Journal of Nutritional Science y Vitaminology demostró una significativa disminución en los niveles de LDL colesterol en animales de laboratorio, directamente proporcional a la cantidad de spirulina administrada, lo que sugiere que cuanto más espirulina comamos más beneficios recibiremos. Los triglicéridos séricos y el colesterol total también se redujeron significativamente.
Disminuye la probabilidad de accidente cerebrovascular
En el estudio anterior, los investigadores también descubrieron que la suplementación de espirulina reducía la obstrucción de la ahora entre un 33% y un 48%, lo que sugiere que puede prevenir la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular posterior.
Hay que señalar que estos resultados se obtuvieron en animales a los que se les daba una dieta rica en colesterol aparte de la espirulina por lo que solo podemos imaginar los beneficios para la salud del corazón que pueden experimentar las personas que tienen una dieta equilibrada!
Aumenta la energía
Cuando se mira la composición química de la spirulina, no es de extrañar que las personas que regularmente lo consumen tenga mucha energía. El Dr. Oz recomienda mezclar 1 cucharadita de espirulina en polvo con 340 ml de zumo de limón y congelar la mezcla en bandejas de cubitos de hielo para mejorar la salud.
Según el Dr. Oz, la espirulina y el limón mejoran el rendimiento energético porque desbloquean el azúcar de nuestras células y, cuando se congela, el frío del hielo aumenta nuestra energía metabólica.
Acelera la pérdida de peso
Las dietas ricas en espirulina promueven la pérdida de peso y una disminución de los acumulaos de grasa a través de diversos mecanismos. Uno de ellos es que se necesita más energía para metabolizar las proteínas de la espirulina, lo que ayuda a mantener el tejido magro y contribuye a la quema de grasa.
También disminuye el apetito por lo que para maximizar este beneficio, trata de tomar la espirulina por la mañana o durante el mediodía en lugar de por la noche.
Alivia los problemas nasales
Sobre todo en la rinitis alérgica. La espirulina produce una reducción de la inflamación que hace que las personas que padecen rinitis alérgica, de acuerdo con numerosos estudios, mejoren en sus síntomas. En comparación con los ensayos con placebo, la espirulina es eficaz para reducir la picazón, la secreción nasal, la congestión nasal y los estornudos.