La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado que la vacuna de la gripe A que se comenzará a aplicar desde el 16 de noviembre próximo, será de una sola dosis.

La ministra ha destacado el acuerdo alcanzado con todas las Comunidades Autónomas y ha justificado la fecha del 16 de noviembre por "razones logísiticas" y "tranquilidad de los ciudadanos".

"Era importante ponernos todos de acuerdo con la misma fecha" dijo y explicó que en algunas CCAA se está aplicando la vacuna de la gripe estacional y después se hará con la gripe A.

La ministra que ha presidido el Consejo Interterritorial de Salud, ha confirmado, en rueda de prensa, que la aplicación de la vacuna comenzará el próximo 16 de noviembre.

Entre las decisiones de última hora, además de mantener los mismos grupos de riesgo del anterior encuentro (enfermos crónicos, embarazadas, personal de seguridad y médicos), han incorporado a los funcionarios de prisiones.

Trinidad Jiménez ha recomendado que "las mujeres embarazadas también se vacunen". Y pese a los escasos ensayos clínicos realizados con este grupo de riesgo, la ministra recordó que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado su aplicación. "Hemos adquirido una vacuna que no tiene adyuvante, de virus inactivos" dijo Jiménez, que ha considerado, curiosamente, esta decisión como "un plus" de seguridad para las mujeres embarazadas, porque hay más ensayos clínicos con esta vacuna.

El primer grupo que recibirá la inmunidad será el del personal sanitario, incluidos los trabajadores de las residencias de la tercera edad, los servicios esenciales, embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad lo que supondrá, en total, entre el 18 y el 20% de la población española.