Los laboratorios Abbott, que comercializan el Reductil, discrepa del informe que ha dado lugar a la recomendación de suspender el producto de la venta en la UE. Aún así, Abbott suspenderá la venta de los medicamentos con sibutramina en la UE, Islandia y Noruega. El laboratorio fabrica sibutramina bajo los nombres comerciales de Reductil, Meridia, Sibutral, Ectiva y Raductil.

Todo esto, es el resultado de un estudio diseñado para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con Reductil sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular, y que incluyó aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta 6 años y concluye que el beneficio a largo plazo en pérdida de peso fue "muy modesto" frente al placebo, mientras se registraba un incremento del riesgo cardiovascular de ictus o infarto de miocardio del 16%.

La OCU pide a los consumidores que en la actualidad estén bajo tratamiento con sibutramina que acudan a la consulta de su médico para que éste indique las pautas para la suspensión del medicamento. También solicita a los profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) que informen de la retirada de Reductil a todos los consumidores que pregunten por él.

Eugene Sun, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Global de Abbott , afirma "Creemos que hay muchos pacientes que se benefician de sibutramina y respetuosamente discrepamos de la opinión del comité y de la recomendación de suspender el medicamento", y añade, "Sin embargo, actuaremos de inmediato para cumplir con la recomendación del comité".

Abbott recalca que "la mayoría de estos pacientes" que fueron estudiados "sufrían una enfermedad cardiovascular subyacente y no podían ser candidatos a recibir sibutramina bajo la ficha técnica e información de prescripción actuales".

Sanidad ha pedido a los médicos que a partir del próximo 1 de febrero no prescriban el adelgazante Reductil y a los farmacéuticos que no lo dispensen ante la suspensión cautelar en Europa de la comercialización de sibutramina.