Bajo el slogan “Más de 100.000 razones para ser optimistas frente al cáncer”, la Fundación Grupo IMO una vez más, y a través del programa www.curadosdecancer.com, explicará en esta campaña las motivaciones que mueven a las personas que luchan para superar esta enfermedad. Esta red de apoyo es el primer punto de encuentro creado en nuestro país para el superviviente de cáncer. Carmen Yélamos, Psico-­‐Oncóloga y Directora de la Fundación Grupo IMO, trata, como el resto de instituciones y organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer, de desmitificar una enfermedad contra la que hay que seguir luchando y que ahora nos obliga a enfrentarnos. ”Curadosdecáncer.com siempre ha dado protagonismo al papel que cumple el superviviente de cáncer en la concienciación social de la enfermedad. Día a día comprobamos cómo sus historias ayudan de una manera real y efectiva a quienes comienzan a vivir de cerca lo que supone el cáncer. Por esta razón, a través de este programa y de este tipo de campañas pretendemos mostrar cómo cada una de las historias de supervivencia suponen una poderosa herramienta terapéutica para que otros sigan luchando”, asegura.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, reconoce que: "Superar una enfermedad como el cáncer supone haber pasado por un proceso, a veces largo y difícil, en el que la mejor atención médica, tanto profesional como humana, resulta crucial. El apoyo del entorno familiar y social son dos pilares igualmente importantísimos para conseguir atravesar este arduo camino".

En España, cada vez son más los que logran superar el cáncer, más 100.000 pacientes cada año. La adaptación al entorno familiar, social, laboral, etc. tras esta enfermedad no suele ser fácil. En ocasiones, los tratamientos dejan secuelas físicas y emocionales que no facilitan la integración en la vida cotidiana del paciente. La vuelta al trabajo, su vida social, las relaciones familiares o de pareja se convierten en nuevo retos a los que enfrentarse. Por este motivo, la Fundación Grupo IMO, a través de esta campaña pretende ser la voz de los supervivientes que reivindican una mayor concienciación de la sociedad sobre la realidad que viven muchos de ellos.

¿Cuál es tu razón para ser optimista frente al cáncer?

Cada uno de los supervivientes de cáncer representa una historia única y personal cuyo denominador común con otros supervivientes de cáncer es la determinación para superarlo. Así, con este objetivo han colaborado en esta campaña: Miranda (cáncer de mama), Antonio (cáncer alveolar), Ma Carmen (Cáncer de pulmón) , Francisca (cáncer de recto), Manuela (cáncer de mama) y Gustavo (cáncer de próstata).

Manuela: “Creo que después del cáncer podemos seguir siendo personas activas laboralmente”

Para Manuela, bibliotecaria en paro que ha superado cáncer de mama, el cáncer no te incapacita para trabajar. “Creo que no se debe considerar al enfermo de cáncer como una persona incapacitada para seguir desarrollando su actividad laboral. Para muchos de nosotros, volver a reanudar tu vida en todos los sentidos es volver a la normalidad. A mí, mi trabajo me llenaba, formaba parte de mi vida. Después de mi diagnóstico de cáncer de mama, me despidieron y siento que no estoy del todo completa al no poder volver a mi actividad”.

Ma Carmen: “Me gustaría que se ofreciera al enfermo de cáncer una atención psico-­‐ oncológica que le permita integrarse y vencer el miedo”

A Ma Carmen le daban a pocos meses de vida y ya han pasado nueve años tras su diagnóstico de cáncer de pulmón. “Según las estadísticas, mis posibilidades de superar un tumor maligno en el pulmón eran tan sólo de un 10%. Y hoy, nueve años después, estoy aquí con algunas secuelas que me permiten llevar una vida normal. Hay muchos pacientes que por miedo y porque nadie les ayuda no se enfrentan a la nueva situación de una manera positiva. A mí me gustaría que entre todos se ofreciera al enfermo de cáncer una atención psico-­‐oncológica que le permita integrarse y vencer el miedo. Yo fue una de las privilegiadas que tuve este apoyo y reivindico que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Francisca: “Gracias a los importantes avances médicos sigo aquí, 21 años después de superar un cáncer de recto”

A Francisca, una larga superviviente de cáncer, le sometieron a un tratamiento pionero para vencer un cáncer de recto. Un tratamiento que le permitió conservar este órgano. “Era lo que más me preocupaba; quería volver a dar clases siendo la misma. Veintiún años después se siente muy satisfecha de haber sido una de las primeras pacientes en someterse a ese novedoso protocolo y que pudiera contribuir a que hoy en día se haya convertido en un tratamiento de rutina y de gran utilidad para muchos enfermos. Por eso, cuando te diagnostican el cáncer, a pesar del mazazo que te dan, porque no te lo esperas, siempre hay que pensar en positivo y buscar la ayuda necesaria para superar el proceso de la propia enfermedad y que la reincorporación a tu vida familiar y profesional sea con normalidad, sin sobresaltos, sin angustias. Yo animo a los pacientes con cáncer a confiar en la medicina de calidad que hay en nuestro país”.