A Francisco I, de 76 años, se le extirpó parte de un pulmón para combatir una infección que padeció hace muchos años. En ese momento, era muy común  tratar las infecciones pulmonares de forma quirúrgica, porque la utilización de antibióticos no estaba generalizada.

Los humanos podemos sobrevivir incluso si un pulmón completo. Cuando se elimina un pulmón, el pulmón restante se agranda para ocupar parte del espacio vacio. Vivir con un solo pulmón no suele afectar a las tareas cotidianas o a la esperanza de vida, aunque una persona con un pulmón no estaría en condiciones no podría hacer ciertos ejercicios físicos.

Aquí os presentamos una lista de órganos sin los que se puede sobrevivir:

Riñón: Los seres humanos tenemos dos riñones, pero sólo necesitamos uno para sobrevivir. Podemos nacer con un solo riñón, o perderlo a lo largo de nuestra vida por una lesión o una donación. En general, las personas con un solo riñón no presentan problemas de salud y tienen una esperanza de vida normal.

Estómago: El estómago es extirpado (gastrectomía total) como tratamiento para el cáncer de estómago. En este procedimiento, el intestino delgado se conecta con el esófago. Tras unos días de recuperación, estas personas son capaces de comer la mayoría de los alimentos, aunque puedan necesitar comer comida semitriturada y tomar suplementos dietéticos si presentan problemas de absorción de las vitaminas.

Colon: El colon puede ser extirpado como tratamiento del cáncer de colon o la enfermedad de Crohn. Podemos sobrevivir sin él, pero puede que sea necesario usar una bolsa de colostomía para recoger las heces. Existe ya un  procedimiento quirúrgico mediante el que se crea una bolsa en el intestino delgado que funciona como un colon, en este caso, el uso de la bolsa externa no es necesario.

Apéndice: El apéndice es un pequeño tubo con forma de órgano que sobresale de la primera parte del intestino grueso. No está claro cuál es su función, pero se extirpa si se inflama o se perfora.

Bazo: El bazo filtra la sangre y ayuda a combatir las infecciones, pero no es esencial para la supervivencia. El bazo puede ser eliminado si sufre algún traumatismo. Las personas que no tienen bazo son más propensos a las infecciones.

Órganos reproductivos: las mujeres pueden sufrir una extracción del útero (histerectomía) como tratamiento para el cáncer, fibromas uterinos u otras razones. Los hombres pueden sufrir una extirpación de sus testículos como un tratamiento para el cáncer testicular.