Sin embargo, hay algunos pequeños trucos que podemos poner en práctica para aumentar la probabilidad de que nuestra relación amorosa sea todo un éxito.

Mantener un buen equilibrio mental es muy importante pero además existen algunas pautas de conducta que pueden ayudarnos a construir una relación más fuerte:

  • Céntrate en lo positivo: Expresar de forma verbal y no verbal el afecto y mantener los intereses y actividades comunes es prioritario.
  • Aprende a perdonar: Incluso en las mejores relaciones existen desilusiones y dolor. El perdón implica la capacidad de reconocer el dolor, hablar de ello, y con el tiempo, tomar una decisión positiva para no detenerse en el rencor y la decepción, para seguir con una relación más positiva.
  • No antepongas otras tareas a tu pareja: Siempre hay muchas cosas para hacer, sin embargo, no pospongas los momentos de intimidad para otro día en que tengas menos cosas que hacer, disfrutar de tu pareja es fundamental para tu salud emocional y la del vínculo.
  • Sorprende a tu pareja:  A todos nos halaga que nuestra pareja nos sorprenda con un detalle, una llamada telefónica, una cena especial, una carta, una canción dedicada; estos pequeños placeres renuevan la magia del amor.
  • Acepta a tu pareja tal como es: Aceptar implica amar, ama al otro en un todo, aun cuando tenga cosas que no te agraden. No pretendas cambiarlo, porque de ese modo lo estás negando, y esa otra persona es alguien original, única y diferente a ti.
  • Asume tu responsabilidad personal: Reconoce que tu comportamiento puede contribuir al estado de tu relación. Echarle la culpa a tu pareja cuando no eres feliz es una forma de iniciar un conflicto de pareja. No tenemos el control sobre las elecciones y el comportamiento de la otra persona, pero si tenemos el control sobre nuestras propias decisiones y comportamientos lo que pueden mejorar el ambiente emocional en cualquier relación.

¿Es posible evitar que te rompan el corazón? No existe ninguna forma segura 100% de conseguirlo, pero puedes utilizar los consejos anteriores para intentar mantener una relación plena o al menos controlar tus decepciones y prevenir el daño de una decepción amorosa en tu vida.

Imagen By Wilmar .t.l.r. (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Common