Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La acumulación de grasa en la vía aérea superior puede reducir la abertura de la garganta, mientras que un gran abdomen puede interferir con la acción de bombeo del diafragma. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados.

En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema.

Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. La actuación sobre estos factores en planteamiento del tratamiento de las apneas, en algunos casos resultará suficiente y en otros será una medida complementaria a tener en cuenta.

La Sociedad Española del Sueño (SES) junto a las sociedades colaboradoras: SEPAR, SEN, SEORL, desea en el Día Mundial del Sueño, 14 de marzo de 2014, concienciar a los profesionales de la salud y ciudadanos de que estilos de vida saludables incidirán en un buen sueño mejorando su calidad de vida.

Declaración Día Mundial del Sueño:

  • Mientras que la somnolencia y el insomnio constituyan una epidemia global que amenacen la salud y la calidad de vida,

  • Mientras se pueda prevenir y tratar la somnolencia y el insomnio,

  • Mientras que la toma de conciencia profesional y social sea el primer paso sobre el que actuar,

  • DECLARAMOS que los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.

Día Mundial del Sueño Sociedad Española del Sueño (SES) http://www.ses.org.es/dms.html