Badiola, que ha participado hoy en Valencia en las Jornadas del Diagnóstico Biomédico en el siglo XXI, ha asegurado que esta muerte "no debe ser motivo de alarma", ya que hay algunas personas que no responden bien a los tratamientos y en este caso el fallecido "posiblemente tenía una enfermedad crónica previa".

"Era previsible que en este periodo hubiera una persona fallecida", ya que, estadísticamente, hay un teórico número de muertes en relación a la cifra de afectados y en el Reino Unido estaba cercana a las mil personas, ha señalado Badiola, quien ha agregado que incluso en España "puede pasar lo mismo, ya que estamos por encima de los 500 casos".

Juan José Badiola considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no tenía más remedio" que declarar la fase 6 de alerta, ya que se trata de una "epidemia global", y ha reconocido que las muertes por esta enfermedad "no son elementos de optimismo".

Según el experto, hasta ahora se habían registrado 150 fallecimientos por la gripe A (HIN1), la mayor parte de ellas en América, pero el primer caso en Europa "yo lo esperaba francamente ya".

Badiola ha explicado que aunque al gripe siempre puede tener efectos adversos en personas más vulnerables, como mayores, niños o pacientes con enfermedades crónicas, "es curioso que en esta epidemia son gente joven".