El estudio fue realizado por investigadores del LSU Health Sciences Center New Orleans School of Public Health, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD), Harvard School of Public Health, Brigham and Women''s Hospital, and Harvard Medical School.

El equipo de investigación estudió un grupo de 13.475 mujeres del "Nurses Health Study II''. Durante 10 años de seguimiento se identificaron 860 casos de diabetes gestacional.

Tras ajustar por factores de riesgo conocidos para diabetes gestacional como son la edad, antecedentes familiares de diabetes, actividad física, consumo de tabaco, ingesta de azúcar, la ingesta de bebidas azucaradas, la ingesta de alcohol y el patrón de dieta occidental, la ingesta de bebidas de cola azucaradas se asoció positivamente con el riesgo de sufrir diabetes gestacional.

No se encontró asociación significativa para la diabetes gestacional en otras bebidas azucaradas o bebidas de regimen.

"En comparación con las mujeres que consumían menos de 1 lata al mes, aquellos que consumían más de 5 latas por semana de refresco de cola tenían un 22% mayor de riesgo de diabetes gestacional", informó Liwei Chen, profesor asistente de epidemiología en LSU Health Sciences Center de Nueva Orleans Escuela de Salud Pública, y autor principal del artículo.