El Club Cardiosaludable Riojano es una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con Fundación Caja Rioja que surge con el objetivo de ser punto de encuentro en el que los riojanos (bien porque hayan sufrido algún proceso cardiovascular, por tener algún familiar con ECV, o bien por ser sensibles a la necesidad de llevar una vida cardiosaludable), encuentren apoyos, ayuda, respuesta a sus dudas y pautas para una vida más cardiosaludable en definitiva.

Los datos disponibles sobre los factores de riesgo en La Rioja, destacan que el 50% de los enfermos diagnosticados no controlan adecuadamente sus hábitos de vida. El ejercicio físico regular contribuye a combatir los factores de riesgo y, más aún, al actuar directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos, es uno de los elementos más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de la enfermedad. En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardiaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora en el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.

Los beneficios del ejercicio físico no están solamente relacionados con la prevención de las enfermedades cardíacas. Las personas que llevan un estilo de vida más activo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan. Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.

Al dejar de lado el sedentarismo se están logrando una serie de beneficios saludables para todo el organismo. Con un plan de entrenamiento del tipo moderado se disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular, en especial por coronariopatía; se previene el riesgo de padecer hipertensión arterial y se reducen los valores de tensión arterial en hipertensos. Disminuye el porcentaje graso en la composición corporal, evitando así la obesidad y las enfermedades que se asocian, diabetes, hiperlipemias y obesidad.

En La Rioja en relación con la actividad física, el 42,6% de los hombres y el 61% de las mujeres no practican ningún ejercicio físico, además de realizar una actividad cotidiana sedentaria, ni tampoco el 35,8% de las personas obesas. Estas desigualdades de género ocasionan peor salud en las mujeres que en los hombres y menor protección de éstas frente a las enfermedades crónicas más prevalentes.

En cuanto a la población infantil, en La Rioja no hacen ejercicio físico un 23,8% de los niños y entre las causas está el elevado tiempo dedicado a la televisión y la utilización de videojuegos, ordenador o Internet