Estos hallazgos también podrían arrojar luz sobre los misterios de la evolución humana, como el porqué los neandertales tenían una nariz tan grande.

Los seres humanos modernos tienen la nariz más pequeños que los antiguos humanos , incluidos los neandertales , que son los parientes extintos más cercanos de los humanos modernos. Los científicos han sugerido que el tamaño de la nariz humana está ligada a la cantidad de oxígeno que necesita su cuerpo, los esqueletos de los antiguos humanos apuntan a que tenían masas corporales más grandes que los humanos modernos y, por lo tanto, necesitaban unas fosas nasales más grandes para ayudar a suministrar un mayor nivel de oxígeno a sus grandes músculos.

Los investigadores analizaron cuando comienza a diferenciarse el tamaño de la nariz según el sexo. Se tomaron 18 mujeres y 20 hombres todos ellos voluntarios , todos descendientes de europeos , basándose en cerca de 300 puntos de datos de rayos X y otros exámenes físicos obtenidos desde los 3 años hasta los 20 a partir del Estudio de Crecimiento facial de Iowa .

Los investigadores encontraron que hombres y mujeres tenían tamaños de la nariz similares cuando eran jóvenes . Sin embargo , las narices masculinas generalmente comienzaban a crecer más que las femeninas durante la adolescencia, coincidiendo con con que los varones generalmente consumen más oxígeno y energía que las feminas al alcanzar la pubertad . Se vió que las narices masculinas eran, de media, un 10 por ciento más grande que las femeninas.