Situada en Monells (Girona), la puesta en marcha de esta planta de última generación es el resultado de un acuerdo estratégico de investigación entre Laboratorios Ordesa, multinacional especializada en alimentación infantil, y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). Su principal valor es el know-how que aportan ambas organizaciones y su capacidad para impulsar nuevos productos de mayor valor añadido.

La planta es una instalación multifuncional que permite desarrollar alimentos con bases lácteas, así como otros productos, ya sean leches vegetales, bebidas isotónicas o zumos de fruta. Esto permitirá testar las investigaciones del IRTA y de Ordesa y también otros proyectos de empresas que no tengan la posibilidad de probar sus procesos a escala. La instalación permite trabajar en lotes con un máximo de producción de 500 kg., lo que supone un ahorro de un 70% en tiempos y costes de producción en comparación con una planta industrial estándar.

La inauguración de la planta, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, contó con la presencia del Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio natural, Josep M. Pelegrí; el Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz; el presidente de Grupo Ordesa, Josep M. Ventura; y el director general del IRTA, Josep M. Monfort.

Josep M. Pelegrí destacó que “el proyecto pone de manifiesto la iniciativa y la capacidad de liderazgo de las empresas y centros de investigación”, que “aportan un valor añadido innegable al tejido productivo”. Añadió que “es un modelo de simbiosis entre la empresa privada y la investigación pública, que contribuirá al desarrollo de nuevos productos y presentaciones y, en definitiva, a la creación de riqueza en el país”.

Por su parte, Josep M. Ventura definió Ordesa como una empresa referente en el ámbito de la alimentación infantil que tiene en la innovación uno de sus ejes estratégicos. El presidente de Ordesa consideró que la planta, “pionera en Europa”, les permitirá “no tan solo avanzar en los procesos propios, sino también ofrecer la experiencia y servicios de la compañía a terceros”.