El anuncio coincide con la aprobación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de implantar la venta de fármacos en dosis unitarias como medida de ahorro en la factura farmacéutica.

Según la directora y fundadora de Onedose Pharma, Rosa Pardina, “cuando en mayo de 2010 el Ministerio de Sanidad anunció la unidosis como parte de las medidas para reducir el déficit, Onedose Pharma llevaba más de un año trabajando en este formato, había adaptado la maquinaria para la fabricación y estaba empezando a presentar las solicitudes de autorización de Registro”.

Los primeros productos de Onedose Pharma ya han recibido la autorización de comercialización como medicamentos genéricos incorporados a la prestación farmacéutica.

Se estima que estarán disponibles el próximo mes de abril, cuando Grupo Ferrer distribuirá los medicamentos en formato unitario comercializados por Onedose Pharma. Según el director general comercial de Grupo Ferrer, José Luis Fumanal, este acuerdo supone “una oportunidad para contribuir al Sistema Nacional de Salud con nuevas opciones que ayuden en la gestión del uso racional del medicamento”.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad aprobó ayer la incorporación de los primeros medicamentos de dispensación en monodosis, paracetamol e ibuprofeno, que estarán disponibles en las oficinas de farmacia en dos meses. En concreto, se podrá adquirir paracetamol en dosis de 650 mg. y 1 g. e ibuprofeno de 400 y 600 mg., si bien el objetivo del Ministerio es que, en las próximas semanas, se vayan incorporando nuevos principios activos a la prestación.