Una de las especialistas españolas en la materia, la doctora Celia Oreja-Guevara( directora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital La Paz de Madrid), abordó este tema tanto en el Congreso ECTRIMS-ACTRIMS de Amsterdam como en el Congreso de la SEN en Barcelona.

"Con estos medicamentos se mejora la calidad de vida del paciente y este puede renunciar a uno de los grandes temores que afectan a este colectivo de pacientes, las inyecciones. Así se pueden evitar efectos secundarios como las alteraciones cutáneas o la pérdida progresiva de grasa bajo la piel".

Los últimos estudios confirman que los fármacos orales logran una mayor eficacia en la respuesta a la aparición de nuevos brotes.

Uno de estos nuevos avances viene de la mano del Laboratorio Biogen-Idec que, junto a Elan Corporation, han lanzado el TYSABRI( natalizumab).

Los nuevos datos que se han ofrecido sobre este fármaco confirman una reducción de la tasa anualizada de los brotes en los pacientes que fueron atendidos con este producto, principalmente en el primer estadío de la enfermedad. En otro estudio diferente también se ha observado que los enfermos han experimentado una mejora en la calidad de vida relacionada con la incontinencia.