Transmisión

El virus tiene una transmisión oral, es decir, se transmite a través de gotitas de saliva o por medio de objetos contaminados por la saliva infectada.

Incubación

El rango va de 12 a 25 días y es contagiosa desde 1-2 días antes hasta 5 días después de la aparición de la inflamación de la glándula. La parotiditis es endémica en particular en las zonas urbanas y se produce principalmente en el invierno y la primavera, afecta sobre todo al grupo de edad entre 5 y 15 años, mientras que es raro menores de 2 años.

Síntomas

El inicio es repentino, con una hinchazón entre la oreja y la mandíbula que en el 75% de los casos, después de algunos días también aparece en el otro lado.

Se asocia con fiebre alta y otros síntomas no específicos como dolor de cuerpo, dolor de cabeza, malestar general, pero sobre todo el niño tiene dificultad para masticar y tragar. Al tocar donde acaba la mandíbula tenemos la sensación dolorosa, incluso antes de que se manifieste la hinchazón. Puede asociarse con la hinchazón de la cara y el cuello.

Complicaciones

• Meningoencefalomielitis: dolor de cabeza es común y puede estar asociada con signos meníngeos o, más raramente, convulsiones y somnolencia. Los síntomas nerviosos por lo general desaparecen, pero a veces puede quedar sordera nerviosa unilateral, parálisis facial o polineuritis.
  • Pancreatitis: pocas veces se produce de repente náuseas dolor de estómago y vómitos.
  • La orquitis, epididimitis: es más rara en niños prepúberes, es más común en adolescentes y adultos. Orquitis generalmente se produce aproximadamente 8 días después de la localización viral en las glándulas salivales, pero también puede ocurrir como una manifestación primaria: en 30% de los casos están afectados ambos testículos. El testículo está hinchado, con hinchazón del escroto que también aparece edematosa y enrojecida. La duración es de aproximadamente 4 días y aproximadamente y sólo el 13% de los casos pueden tener problemas de fertilidad.

Terapia

Dado que esta es una patología vírica, no hay fármacos específicos. Es útil, hasta que la fiebre desaparece, la administración de antipiréticos. La alimentación puede consistir en alimentos semi-líquidos (sopa, sopa de verduras) y evitar las bebidas ácidas (zumos).

La vacuna

En españa la parotiditis se encuentra dentro del calendario vacunal de los niños a los 18 meses, es la conocida como triple virica,  con una dosis de refuerzo entre los 5 y 6 años.

Fotografia: By Photo Credit:Content Providers: CDC/ Dr. F. A. Murphy [Public domain], via Wikimedia Commons