Muchos países pueden doblar el número de casos de gripe porcina cada tres a cuatro días durante varios meses hasta que se alcance un pico de transmisión, una vez que regrese el frío al hemisferio norte, dijo el director del Pacífico Occidental de la OMS, Shin Young-soo.

"En un cierto punto, aparecerá una explosión en el número de casos", dijo Shin en un simposio de salud ante funcionarios y expertos en Pekín. "Es cierto que habrá más casos y más muertes".

La OMS dice que el virus de la gripe porcina - también conocido como H1N1 - ha matado a casi 1.800 personas en todo el mundo, y se ha declarado una pandemia.

La atención internacional se ha centrado en cómo la pandemia está progresando en el hemisferio sur en países como Australia, donde el invierno, y por tanto la temporada de gripe, ha comenzado.

La OMS estima que podrían infectarse  hasta 2 millones de personas por gripe A en los próximos dos años - casi un tercio de la población del mundo.

Ann Moen, experta en gripe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, dijo que si continúan las tendencias actuales, es posible que la pandemia de gripe porcina no sea peor que una temporada de gripe severa.