1. No hay razón para alarmarse.

Hasta ahora, la gripe porcina no es mucho más peligrosa que la gripe de temporada regular.

Durante los pocos meses de existencia de esta nueva gripe, la hospitalización y las muertes parecen ser inferiores a la media de las causadas por la gripe estacional, y el virus no ha mutado notablemente.

2. El virus es más agresivo en algunas personas.

La gripe porcina representa una mayor amenaza para ciertos grupos:

  • Los niños menores de 2 años.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas con problemas de salud como asma, la diabetes y enfermedades del corazón.
  • Los adolescentes y adultos jóvenes.

Los científicos creen que las personas mayores pueden tener una cierta inmunidad al haber estado expuestos a virus similares a la gripe porcina.

3. Lávese las manos con frecuencia durante al menos un minuto.

Al igual que la gripe estacional, la gripe porcina se extiende a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas. Inculcar a los niños que deben lavarse con jabón y agua el tiempo suficiente para terminar alguna cancioncilla infantil.

Así mismo podemos utilizar algún tipo de solución hidroalcoholica, pregunte en su farmacia, que no necesitan agua para su aclarado.

4. Conseguir que los niños se vacunen.

Estos grupos deben ser los primeros en la línea de vacunas contra la gripe A, especialmente si el suministro de vacunas es limitado:

  • Personas de 6 meses a 24 años de edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personal Sanitario.

También son prioritarios: Los padres y cuidadores de niños, las personas con las de alto riesgo, los enfermos señalados anteriormente.

5. Vacunarse lo antes posible.

Millones de vacunas contra la gripe porcina deberían estar disponible antes de octubre. Si usted está en uno de los grupos de riesgo, trate de conseguir su vacunación tan pronto como sea posible.

Consulte con su médico o su centro de salud acerca de dónde hacerlo.

6. La inmunidad tarda unos días.

Eso es porque es probable que sean necesarias dos dosis de la vacunas, la segunda dosis a las tres semanas de la primera, y todavia tardaría dos semanas más en proporcionar protección.

La vacuna contra la gripe estacional debería estar ampliamente disponible en septiembre. Las personas mayores de 50 deberían estar entre los primeros en conseguirla.

7. Las vacunas están siendo probadas.

El personal investigador de la vacuna de la gripe A presupone que es segura y eficaz, pero están haciendo las pruebas necesarias para asegurarse.

8. Cuando se da un brote de gripe en mi entorno.

Si un brote de gripe porcina golpea su entorno antes de que esté vacunado, deberá ser muy prudente.

Evite los lugares de reunión públicos como:

  • Centros comerciales.
  • Acontecimientos deportivos.
  • Iglesias.
  • Parques de atracciones.
  • El metro en hora punta

Trate de mantener una distancia prudencial de la gente en general. Lávese a menudo las manos y manténgalas lejos de sus ojos, la nariz y la boca.

 

9. ¿Y si me contagio?

Si usted tiene otros problemas de salud o está embarazada y desarrolla síntomas como de gripe, llame a su médico de inmediato. Se le puede recetar Tamiflu y Relenza. Estos fármacos pueden reducir la gravedad de la gripe A si se toman inmediatamente después de que comiencen los síntomas.

La mayoría de las personas, sin embargo, sólo debe quedarse en casa y descansar. Quédese en casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca. Tomar líquidos y analgésicos como paracetamol puede ayudarle con el malestar y la fiebre. Consulte siempre con un médico antes de dar a los niños medicamentos.

Puede hacer el test de autodiagnóstico de la gripe A , que le indicara los pasos a seguir.


10. No hay gripe A en las chuletas de cerdo.

Usted no puede contraer la gripe porcina del cerdo ni de las aves de corral. La gripe porcina no se transmite por la manipulación de carnes, ya sean crudas o cocidas.