Avramopoulos anunció que, según las órdenes del primer ministro, toda la población del país, es decir, todos los ciudadanos y residentes, incluidos los que permanecen de manera ilegal, serán vacunados, con todos los gastos asumidos por el Estado. También subrayó que el número de vacunas que será proporcionado por Grecia será aproximadamente de 24 millones.

El país mediterráneo, que recibe unos 15 millones de turistas al año, confirmó más de 700 casos de la popularmente denominada gripe porcina, aunque por el momento no ha registrado muertes.

Con todo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la cantidad real de casos a nivel global es mucho mayor, dado que sólo algunos pacientes son evaluados.

"Decidimos que toda la población, todos los ciudadanos y residentes, sin excepción, serán vacunados contra la gripe", manifestó luego de una reunión ministerial el titular de la cartera de Salud, Dimitris Avramopoulos.

El ministro explicó que la vacunación no puede ser obligatoria por ley, y, por tanto, es necesario que se completen las solicitudes para la inoculación, y añadió que los grupos de población serán divididos para realizarla, y comenzarán con el personal médico y de los hospitales.

El ministro afirmó que es tarea del Estado estar preparado para cualquier eventualidad, aunque indicó que no hay motivo para que se dé la alarma o el pánico. "Nuestra forma de vida no debe cambiar", aseveró.

Grecia ya destinó 40 millones de euros para vacunas y realizó pedidos a Novartis, Glaxo y Sanofi por 8 millones de dosis, las cuales le llegarán gradualmente en enero.

La Agencia de Medicamentos Europea empezó a revisar las vacunas en desarrollo contra la gripe pandémica, con el fin de autorizarlas antes de que se inicie la temporada de influenza, alrededor de septiembre.

El funcionario del Ministerio de Salud dijo que los niños, los ancianos y las personas enfermas serían los primeros en recibir la vacuna. Estados Unidos decidió esta semana que las primeras que recibirán la inmunización en el país serán las embarazadas.

Avramopoulos anunció que se contratará personal médico y de enfermería adicional y que se crearán 100 unidades nuevas de cuidados intensivos. También detalló que en la actualidad hay sólo cuatro casos graves de nueva gripe en Grecia, y subrayó que el 95 por ciento de todos los casos se han recuperado por completo.