El Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge desde el dia 2 de septiembre de 2013 y hasta el 19 de enero de 2014 la exposición Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España

“Los objetivos de esta iniciativa son informar, entretener y promover el interés por la ciencia, además de suscitar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Trata de ir más allá de lo meramente educativo y busca interactuar directamente con el público“, explica la investigadora del CSIC y secretaria científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular Isabel Varela-Nieto.

Moléculas de la vida

Entre los protagonistas de la exposición se encuentran la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80% del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. Los visitantes también podrán aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, también juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.

La exposición busca la interacción con el público a través de las diferentes secciones que componen la muestra. Por ejemplo, el módulo dedicado al colágeno incluye una aplicación con la que el visitante puede evaluar la elasticidad de distintos tipos de pieles: jóvenes, adultas y maduras. Además, un sistema de realidad aumentada permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma. El itinerario se completa con fondos propios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, como corales, moluscos, insectos, láminas de plantas e instrumental científico histórico, entre otros objetos.

Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España forma parte del programa de actividades con las que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebra su cincuentenario.

La muestra ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de varias empresas. Tras su paso por Madrid, la exposición realizará una gira por diversos museos científicos españoles.

Más información en la página web de la exposición.