La Agencia Europea de Medicamentos, el más alto organismo regulador de drogas de la UE, está acelerando el proceso de aprobación de la vacuna contra la gripe porcina, y países como Gran Bretaña, Grecia, Francia y Suecia dicen que va a empezar a utilizar la vacuna, tras su aprobación, posiblemente en pocas semanas.

En una entrevista con The Associated Press, el Dr. Keiji Fukuda, jefe para la gripe de la Organización Mundial de la Salud , advirtió sobre los peligros potenciales de las vacunas no testadas suficientemente.

"Una de las cosas que no puede verse comprometida es la seguridad de las vacunas", dijo el viernes. "Hay ciertas áreas donde se puede tomar atajos, tal vez, pero algunas zonas donde, simplemente, no hay que intentar tomar atajos".

Las vacunas contra la gripe se vienen utilizado desde hace 40 años, y muchos expertos dicen que muchas de las extensas pruebas son innecesarias, ya que la vacuna contra la gripe porcina simplemente contiene un nuevo ingrediente: el virus de la gripe porcina.

Sin embargo, los funcionarios europeos no saben si la nueva vacuna causará extraños efectos secundarios hasta que millones de personas reciban las inyecciones. Sin embargo, dicen que en beneficio de salvar vidas vale la pena la apuesta.

"Todo el mundo está haciendo lo mejor que pueden en una situación que dista mucho de ser ideal", dijo Martin Harvey-Allchurch, un portavoz de la Agencia Europea de Medicamentos. "Con la temporada de gripe invernal acercándose, hay que asegurarse de que la vacuna está disponible."

En Europa, las vacunas contra la gripe suelen ser probadas en cientos de personas durante varias semanas o meses, para garantizar que el sistema inmunológico produce anticuerpos suficientes para combatir la infección.

Pero para asegurarse que de vacuna contra la gripe porcina estará disponible tan pronto como sea posible, la Agencia Europea de Medicamentos está permitiendo a las compañias farmacéuticas saltarse la prueba en un gran número de personas antes de que la vacuna es aprobada