"Las mujeres embarazadas a menudo me preguntan acerca de la seguridad de los viajes en avión, el buceo y o los jacuzzis, sin embargo muchas de ellas no piensan en los accidentes de tráfico, que son la mayor amenaza durante el embarazo ", afirma el autor del estudio, Dr. Donald Redelmeier, médico de la Universidad de Toronto e investigador en el Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES).

En el estudio, los investigadores han examinado a más de 500.000 mujeres embarazadas en Ontario antes, durante y después del embarazo. Cada mujer tuvo un seguimiento durante cinco años, incluyendo cuatro años antes y un año después del parto.

Los investigadores analizaron si las condiciones típicas del embarazo - náuseas, fatiga , insomnio y distracción - contribuían a cometer errores durante la conducción y por tanto un mayor riesgo de sufrir un accidentes de tráfico.

Durante el período previo al embarazo, las participantes en el estudio se vieron involucradas en 6.922 accidentes (una media de 177 al mes) . Por el contrario, las mujeres que conducían durante su segundo trimestre de embarazo se vieron involucrados en 727 accidentes de tráfico (con un promedio de 252 por mes), lo que representa un aumento del 42 por ciento en el riesgo.

Los investigadores no vieron aumentos similares en los accidentes en que las mujeres eran peatones o pasajeros, ni hubo un incremento en el número de caídas.

El estudio aparece en la edición del 12 de Mayo de la Canadian Medical Association Journal, bajo el titulo de “Pregnancy and the risk of a traffic crash”.

La razón de que el vínculo no está del todo claro, pero puede ser debido a que durante el segundo trimestre, las mujeres desarrollan una falsa sensación de seguridad que a menudo se ve agravado por el insomnio, dolor de espalda y una vida más agitada en general.

Estos hallazgos, según Redelmeier, hacen hincapié en la necesidad de que las mujeres embarazadas a consideren una conducción segura como parte de su cuidado prenatal. "No hay necesidad de contratar a un conductor o que alguien conduzca por ellas. Solo hay que estar un poco más alerta cuando se está conduciendo. Utilizar el cinturón de seguridad, reducir la velocidad y minimizar las distracciones. Aunque este sea también un buen consejo para cualquier conductor."

Fotografía Tom Adriaenssen [CC-BY-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons