Según informó la Generalitat, el hospital Clínico de Valencia ha realizado un estudio sobre los riesgos del tabaquismo durante el embarazo, que indica que esta adicción duplica la posibilidad de que los niños mueran al nacer o durante el primer año de vida.

Según el citado estudio, con el tabaquismo hay más posibilidad de que aparezcan enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, los autores del estudio han comprobado que si la mujer deja de fumar al principio de su embarazo el exceso de riesgo desaparece.

Para el doctor Carrión, "el tabaquismo, especialmente en mujeres embarazadas, es un problema de primera magnitud porque duplica la probabilidad de que los niños puedan nacer muertos o morir durante el primer año de vida".

Según el estudio, el tabaquismo durante la gestación es responsable de, al menos, 750 muertes en España entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida. En el caso de la Comunidad Valenciana, se producen 75 muertes al año por estas causas.