Desde sus laboratorios, los especialistas de la Universitat Politècnica de València han diseñado unos tableros virtuales --mesas multitáctiles de gran formato-- que permiten que varios usuarios puedan interactuar y jugar al mismo tiempo en la misma superficie, y un software específico para evaluar el estado del anciano y su evolución durante la rehabilitación.

Para la validación del proyecto, los investigadores de la UPV han trabajado con tres centros geriátricos de la Comunitat Valenciana.

Mariano Alcañiz, uno de los responsables del proyecto, ha explicado el objetivo de la investigación: "Mediante una serie de juegos conseguimos valorar cognitivamente al usuario, en este caso al anciano; podemos saber cuál es su déficit, si es de atención, de memoria, de orientación espacial o temporal".

Los tableros virtuales contienen distintas imágenes elegidas y configuradas por las propias personas mayores. De este modo, los usuarios pueden construir su propio juego, adjuntando imágenes relacionadas con su historia vital.

"Esto les permite mejorar las habilidades cognitivas implicadas en el juego, compartir experiencias, sentimientos y generar nuevas redes sociales"