Seguir la dieta mediterránea rica en frutos secos y aceite de oliva puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo en adultos.

 

Dieta Mediterránea Gazpacho 

En un reciente estudio, un grupo de investigadores eligieron aleatoriamente a unas 300 personas para que siguieran la dieta mediterránea durante cuatro años, por otra parte, se pidió a 145 personas  seguir una dieta baja en grasas durante el mismo período.

 

Llevar una dieta mediterránea, como todos sabéis, significa consumir mucha fruta, verdura, legumbres, pescado, y sólo un poco de carne y productos lácteos.

 

En el estudio,  a 155 de las personas que siguieron la dieta mediterránea se les pidió que incluyeran un litro de aceite de oliva virgen extra por semana, y a 147 debían complementar su dieta con 30 gramos por día de una mezcla de nueces , avellanas y almendras.

 

Tras cuatro años, los investigadores compararon la función cognitiva de las personas de cada grupo. La edad promedio de las personas en el estudio eran 67 años.

 

Los grupos de personas que siguieron la dieta mediterránea experimentaron una mejora en la función cognitiva, mientras que disminuyó en las personas que siguieron una dieta baja en grasas.

 

Los resultados sugieren que en una población de edad avanzada, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos puede contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

 

Existen una serie de mecanismos que pueden explicar el efecto beneficioso que la dieta mediterránea sobre la función cognitiva. Por ejemplo, puede ser que los llamados compuestos fenólicos, que se encuentran en las nueces o en el aceite de oliva, pueden ayudar a contrarrestar los procesos químicos en el cerebro que conducen a la neurodegeneración.

 

El estudio demuestra que las grasas omega presentes en aceite de oliva y frutos secos tienen un papel importante en la mejora de las membranas celulares , que incluyen a las del  cerebro.

 

Fotografía de Flickr.com usuario "popsique" (http://www.flickr.com/photos/popsique/291001466/) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons