Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado esperanzadores resultados en la lucha contra el cáncer utilizando una sustancia llamada dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata en comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está teniendo repercusión en los medios, quizás bloqueda por las mismas farmacéuticas.

Los científicos canadienses probaron el dicloroacetato en células humanas y descubrieron que mata las células de cáncer en los pulmones, el cerebro y el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr. Michelkias de la Universidad de Alberta manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.

Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en esta entrevista sobre como  los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

No se trata de propagar bulos o dar falsas esperanzas a los enfermos de cancer sino de conseguir que se investiguen todas las posibilidades aunque no resulten rentables para la industria farmacéutica.

Para los que deseen profundizar más en esta noticia les recomiendo leer DCA Research Team publishes results of Clinical Trials en el que se explica la necesidad de profundizar en el estudio de esta molécula. Tambien resulta muy interesante la carta del Dr Michelkias agradeciendo las muestras de apoyo a su investigación: Letter from Dr. Evangelos Michelakis

Artículos médicos publicados sobre el dicloroacetato DCA:
 
 
Journal: Gynecol Oncol. 2008 Jun;109(3):394-402 Title: Dichloroacetate induces apoptosis in endometrial cancer cells. Authors: Wong JY, Huggins GS, Debidda M, Munshi NC, De Vivo I. Channing Laboratory, Department of Medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts 02115, USA
 
 
Journal : Prostate. 2008 Aug 1;68(11):1223-3 Title: Dichloroacetate (DCA) sensitizes both wild-type and over expressing Bcl-2 prostate cancer cells in vitro to radiation. Authors: Cao W, Yacoub S, Shiverick KT, Namiki K, Sakai Y, Porvasnik S, Urbanek C, Rosser CJ. Department of Urology, University of Florida, Gainesville, Florida, USA
 
 

Journal: Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS 2007 104:9445-9450 Title: Metabolic targeting of hypoxia and HIF1 in solid tumors can enhance cytotoxic chemotherapy Authors: Rob A. Cairns, Ioanna Papandreou, Patrick D. Sutphin, and Nicholas C. Denko Stanford University, Palo Alto, CA, USA