La Asociación Banco Farmacéutico ha organizado para este sábado una jornada de recogida de medicamentos en Barcelona y Madrid, en la que participarán 125 farmacias y 200 voluntarios, unas cifras que duplican a las del año anterior.

El objetivo es hacer llegar estos medicamentos de forma gratuita a 34 entidades asistenciales que atienden a personas en riesgo de exclusión social y pobreza. Banco Farmacéutico prevé recaptar unos 5.400 medicamentos, con un valor total de 18.000 euros, un 50% más que el año pasado, que servirán para ayudar a unas 14.000 personas. Aún así, la demanda no queda cubierta, ya que estas entidades necesitan 24.000 medicamentos para atender a todos los solicitantes.

La jornada, que se celebra una vez al año bajo el lema “Dona un medicamento a quien lo necesita”, coincidirá con el mismo acto en Italia y Portugal. Los ciudadanos pueden participar comprando alguno de los medicamentos solicitados en cualquier farmacia inscrita en la jornada. Por su parte, los voluntarios les informarán del proyecto y el farmacéutico les indicará qué medicamentos pueden comprar.

La iniciativa comenzó en Milán (Italia) y llegó a España por primera vez en 2008, celebrándose en Barcelona como un proyecto piloto. Al año siguiente, la propuesta se extendió también a Madrid.