Los investigadores de la Escuela Universitaria de Médicos y Cirujanos de Columbia ha encontrado que las tasas de supervivencia durante los primeros cinco años después del diagnóstico de cáncer fueron similares entre aquellas mujeres que habían conservado un ovario o sus úteros y las que habian sufrido una histerectomía (extirpación del útero) o una extirpacion de ambos ovarios .

"Dado el potencial beneficio, tanto reproductivo como no reproductivo, de la conservación de ovario y de útero, deberia ser considerado un tratamiento quirúrgico conservador en mujeres jóvenes con cáncer de ovario", concluyen los autores en su informe.

La histerectomía o la extirpación de ambos ovarios, además de poner fin a la capacidad reproductiva de la mujer, provoca la privación de estrógenos que puede dar lugar a otros problemas de salud, pero es visto muy a menudo como el mejor tratamiento quirúrgico para el cáncer, de acuerdo con la información de un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia.

En el estudio, el Dr. Jason Wright y sus colegas examinaron más de 4.000 pacientes con cáncer de ovario, menores de 50 años, que han sido operadas de esta enfermedad en los últimos seis años. Mientras que sólo unas 400 habian conservado un ovario y unas 650 el utero, sus tasas de supervivencia generalmente igualaban a las pacientes que habian sufrido una completa histerectomía o extirpación de ovarios.

Este descubrimiento podría beneficiar a más de 21.000 mujeres de menos de 40 años diagnosticadas con cáncer de ovario el año pasado en EEUU.