La American Pregnancy Association ha publicado unas recomendaciones para viajar en avión donde se asegura que los viajes no están contraindicados en un embarazo normal durante el primer y segundo trimestre de gestación.

Apunta estos consejos para disfrutar del viaje y llenarte de energía para el día del parto.

Haz ejercicio. Es recomendable no permanecer más de dos horas sentada durante el viaje. Intenta recorrer los pasillos agarrándote a los asientos y asistida por alguien de la tripulación. Para evitar la hinchazón y los calambres mientras estas sentada mueve los dedos de los pies y date masaje en las piernas.

Ocupa dos asientos, siempre que puedas. En esta época resulta impensable comprar otro ticket, pero puedes consultar con la azafata si quedan dos asientos contiguos vacíos para cambiarte de lugar. Puedes recostarte levantando las piernas sobre el otro asiento.

Medias de compresión. Usa de este tipo de medias que te ayudarán a tener una mejor circulación, además de que te pueden proteger del ligero frío que se siente en algunos vuelos.

Ropa cómoda. Viaja con ropa hecha de algodón, lana o lino. Te sugerimos llevar algunos pants o ropa liviana y fresca.

El calzado. Elige zapatos cómodos, livianos y fáciles de poner y quitar, esto te evitará la hinchazón y que viajes más tranquila. Puedes llevar un par de pantuflas.

Maletas. Si viajas sola, no es recomendable que las cargues tú. Pide al personal del aeropuerto que se encarguen de ayudarte a documentar y a pasar los controles de aduana.

Antes de viajar

Las compañías aéreas. Cada línea aérea tiene sus propias políticas: algunas no aceptan pasajeras con más de 7 meses de embarazo. Investiga antes de conseguir los billetes.

Estas son, por ejemplo, las que Aeromexico tiene:

  • Certificado médico para mujeres embarazadas aplica de 30 semanas (7 meses) a 37 semanas de embarazo, así como para embarazos de alto riesgo. A partir de la semana 38, por seguridad médica no se autorizará el viaje por vía aérea.
  • Carta de exención de responsabilidad a señoras con muestras notorias de embarazo, sin importar los meses de gestación, firmada por el Pasajero o un familiar.

Antes de viajar en avión consúltalo con tu médico y toma mucho en cuenta su opinión, no viajes sin su autorización.

Información de American Pregnancy Association. www.americanpregnancy.org