Como organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los pacientes con cáncer, apoyamos las declaraciones de la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y otras organizaciones y transmitimos que:

  • Los pacientes con cáncer consideramos imprescindible que el acceso a los fármacos oncológicos sea igual para los pacientes en todas las Comunidades Autónomas. Todo lo que vaya en contra de la equidad, contraviene el principio de igualdad que se recoge en la Ley General de Sanidad.
  • Como pacientes y usuarios activos de los tratamientos oncológicos solicitamos a las autoridades sanitarias que en todo caso, sean los profesionales que nos atienden quienes decidan el tratamiento que es más adecuado para nosotros. Nos preocupa que esta decisión recaiga sobre un gestor sanitario y no sobre los médicos, ya que entendemos que no están formados para ello y que en sus decisiones primará el criterio económico sobre el científico.
  • Establecer equivalencias terapéuticas reduciría el abanico de opciones de tratamiento para una misma indicación sin tener en cuenta que como pacientes tenemos unas características concretas y particulares y podemos tolerar mejor una molécula que otra. Habitualmente, y en función de cada individuo, es el profesional quien nos propone las opciones existentes, dirigiendo la elección a la mejor calidad de vida posible, la menor toxicidad y los mínimos efectos secundarios. Las equivalencias terapéuticas podrían suponer un límite para dicha posibilidad de elección, repercutiendo claramente en nuestra calidad de vida.
  • Los pacientes con cáncer somos conscientes de que la actual situación de crisis económica requiere de medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el tiempo. Si bien, consideramos que este tipo de propuestas no sólo no suponen una solución de ahorro efectiva a medio - largo plazo, sino que además generan una percepción social de ruptura de las garantías del sistema.
  • Consideramos que la innovación en oncología es perfectamente compatible con la racionalización del gasto sanitario, y como pacientes estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia, inquietudes, necesidades y preocupaciones y establecer un diálogo abierto para alcanzar medidas de ahorro consensuadas.
  • Asimismo, queremos trasladar a las autoridades sanitarias, tanto autonómicas como nacionales, nuestro absoluto rechazo al enfoque con el que se plantean este tipo de propuestas y medidas, que nos hacen sentir a los pacientes como una lacra para los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido manifestamos que:
    • No hemos elegido tener cáncer, por lo que solicitamos dejen de penalizarnos económica y socialmente por ello.
    • Pagamos nuestros impuestos, por lo que tenemos derecho a recibir la atención médica que necesitamos.
    • Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que aún no se ha hecho público pero del que conocemos datos[1] a través de su presidente, el Dr. Juan Jesús Cruz; la oncología supone un 4,8% del gasto sanitario y dentro del gasto farmacéutico, sólo el 6,6% del total corresponde a fármacos oncológicos, por lo que demandamos que se deje de señalar a los pacientes con cáncer como causa del colapso del gasto sanitario.

Del mismo modo que manifestamos nuestra preocupación ante la propuesta de establecer equivalentes terapéuticos, reiteramos nuestro deseo de formar parte de las decisiones al respecto de ésta y otras iniciativas que nos afectan directamente y en las que hasta la fecha no se ha contado con nuestra opinión. No sólo somos profesionales de instituciones no lucrativas, sino que como pacientes que somos, conocemos de primera mano la realidad de los pacientes con cáncer.

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

Fotografía By ernes ([1]) [see page for license], via Wikimedia Commons